lunes, 16 de mayo de 2011

Componentes del Modelo Econométrico, Variables y Definiciones

V
Al existir relación directa entre la comportamiento de las variables macroeconómicas y la alícuota del Impuesto al Valor Agregado se puede experimentar los resultados económicos que pueden originar la aplicación de determinada alícuota del impuesto y su incidencia en la recaudación fiscal y consecuentemente sobre la evasión y elusión fiscal.

Para el desarrollo del modelo econométrico propuesto es necesario conocer cuales son las variables macroeconómicas que tienen una incidencia directa sobre la conducta de los contribuyentes en cuanto al efecto que tiene determinada alícuota del Impuesto al Valor Agregado sobre la carga tributaria de los mismos, a fin de poder predecir cual será el resultado que tendrá esta alícuota del Impuesto al Valor Agregado sobre los contribuyentes, para ello, fueron consideradas las variables propuestas por los sujetos muestrales a quienes se les aplicó el instrumento.
Uno de los factores a ser considerados para la determinación de la alícuota del impuesto es el Producto Interno Bruto (PIB), el cual se encuentra definido por McConnell y Brue (2000) como “Valor a precios de mercado de todos los bienes finales y servicios producidos anualmente dentro de las fronteras”. (p.G-26), en virtud de que la aplicación de determinada alícuota del impuesto al Valor Agregado tiene incidencia directa sobre los precios de mercado de los productos y servicios que son gravados con este impuesto.

El comportamiento del Producto Interno Bruto presenta los siguientes resultados para los períodos comprendidos entre 1999 y 2002:

Producto Interno Bruto (P.I.B.)

Período
Producto Interno Bruto
2002
547.175
2001
600.488
2000
584.195
1999
565.888
Fuente: Banco Central de Venezuela, año 2004

La inflación de acuerdo a Antonio Frances (1991) la inflación es    “el aumento generalizado y sostenido de los precios en una economía.” (p.240) por tal razón representó otra de las variables a ser consideradas en virtud de que la misma genera importantes efectos sobre la economía nacional y su relación con el comportamiento que posee dicha variable por la implementación del porcentaje aplicado a las ventas por      concepto del impuesto.

El siguiente cuadro representa los resultados del comportamiento   del Índice de Precios al Consumidor de la Zona Metropolitana de Caracas  comprendidos entre los períodos 1999 y 2002:

Índice de Precios al Consumidor de la Zona Metropolitana de Caracas

Período
Índice de Precios al Consumidor
2002
300,36925
2001
229,77521
2000
203,87799
1999
178,6042
Fuente: Banco Central de Venezuela, año 2004



Por representar la conducta de la compra de bienes y servicios en los hogares venezolanos un efecto directo de la imposición del Impuesto al Valor Agregado la otra variable en donde se puede observar la incidencia que tiene la alícuota del Impuesto al Valor Agregado sobre calidad de vida del venezolano y sus restricciones en el consumo de los mismos, por tal razón  fue tomada en cuenta debido el estímulo que posee la implementación de determinada alícuota del impuesto sobre la demanda de bienes y servicios, y por consiguiente el comportamiento del intercambio comercial entre los contribuyentes sujetos a este impuesto.

A continuación, en el siguiente cuadro, se representa el resultado de la variable consumo de los hogares venezolanos observados durante los períodos 1999 al 2002:

Consumo de los Hogares en Venezuela

Período

Consumo Hogares
2002
299.583
2001
320.868
2000
306.325
1999
295.107
Fuente: Banco Central de Venezuela, año 2004


La Tasa de Desocupación es otro de los elementos evaluados como posible variable para la determinación del modelo econométrico propuesto debido a que la alícuota tiene incidencia directa sobre la demanda y el consumo de los hogares, originando como resultado que la reducción de la demanda o el consumo de los hogares tenga incidencia directa sobre la tasa de desocupación en virtud de que el desempleo tiene como una de las principales causas la reducción de las variables anteriormente señaladas.

A continuación se observan los valores de la variable Tasa de Desocupación de los períodos 1999 al 2002:

Tasa de Desocupación

Período

Tasa De Desocupación
2002
15.85
2001
14.15
2000
13.9
1999
14.55
Fuente: Banco Central de Venezuela, año 2004


Otra de las variables consideradas para el modelo econométrico propuesto de acuerdo a la opinión realizada por los sujetos muestrales que fueron objeto de la aplicación del instrumento del presente trabajo de investigación es la Demanda Interna Nacional, que presenta una alta dependencia del crecimiento de la actividad comercial generada como consecuencia de la aplicación de determinada alícuota del Impuesto al Valor Agregado, a continuación se presentan los registros observados para los períodos 1999 al 2002:

Cuadro de  la Demanda

Período

Demanda
2002
434.414
2001
506.755
2000
474.426
1999
451.722
Fuente: Banco Central de Venezuela, año 2004

La ultima variable considerada y evaluada para la propuesta del modelo econométrico es el Índice de Ventas, en el cual se puede apreciar el desarrollo de las ventas de bienes y servicios en el país, por tal razón, al ser el Impuesto al Valor Agregado un tributo que incide sobre las ventas se puede observar el efecto que tiene sobre el comportamiento de esta variable. En el siguiente cuadro se puede apreciar cual ha fue la conducta de la variable Índice de Ventas durante los años 1999 al 2002:

Índice de Ventas General

Período

Indice de Ventas
2002
78.84
2001
101.10
2000
93.64
1999
88.86
Fuente: Banco Central de Venezuela, año 2004


Otro de los elementos evaluados para el desarrollo del modelo econométrico propuesto es la recaudación originada por el Impuesto al Valor Agregado, el resultado de la recaudación tiene una estrecha vinculación a la alícuota del impuesto, a continuación se presentan los resultados de esta para los períodos 1999 al 2002:


Cuadro de la Recaudación del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)

Período
Recaudación IVA
2002
4.779.249.913
2001
4.019.155.362
2000
3.423.409.014
1999
3.053.680.840
Fuente: Oficina de Divulgación Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ( S.E.N.I.A.T.), año 2004.

El comportamiento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado para efectos del modelo econométrico propuesto representa la ultima variable considerada para la formulación del mismo, el cual se pude observar en el siguiente cuadro:


Alícuota del Impuesto al Valor Agregado

Período
Alícuota IVA
2002
16,00
2001
14,50
2000
14,50
1999
15,50
Fuente: Oficina de Divulgación Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ( S.E.N.I.A.T.), año 2004

Una vez presentadas las variables que fueron evaluadas para la conformación del modelo econométrico propuesto, a continuación se presenta la matriz consolidada de las mismas.

Cuadro de Variables Macroeconómicas Consideradas

Período
Alícuota del IVA
PIB
IPC
Demanda
Consumo Hogares
Tasa de Desocupa.
2002
16,00
547.175
300,36925
434.414
299.583
15.85
2001
14,50
600.488
229,77521
506.755
320.868
14.15
2000
14,50
584.195
203,87799
474.426
306.325
13.9
1999
15,50
565.888
178,6042
451.722
295.107
14.55
Fuente: El Autor, año 2004

Período
Recaudación IVA
Índice de Ventas
2002
4.779.249.913
78.84
2001
4.019.155.362
101.10
2000
3.423.409.014
93.64
1999
3.053.680.840
88.86
Fuente: El Autor, año 2004

Al establecer las variables macroeconómicas consideradas y evaluadas para la elaboración del modelo econométrico propuesto, la determinación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado dependerá del comportamiento de dichas variables, razón por la cual, la alícuota del impuesto tenderá a ser flexible de acuerdo al comportamiento de la economía nacional.

La flexibilidad para el establecimiento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado determinara que la implementación de la misma no sea considerada como un factor que implique la regresividad del impuesto, por tal razón, la aplicación del modelo econométrico propuesto determinará la alícuota del impuesto vigente de acuerdo al comportamiento de las variables macroeconómicas tomadas en cuenta para la elaboración del modelo econométrico propuesto, reduciendo la carga tributaria de los contribuyentes de este impuesto.

La determinación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado mediante la aplicación del modelo econométrico propuesto, al representar un mecanismo objetivo y científico, significará para el sistema tributario nacional el establecimiento de políticas fiscales que tengan una gran incidencia en el estímulo del desarrollo económico nacional debido a que la alícuota del impuesto se convertirá, producto de la aplicación del modelo econométrico propuesto, en la herramienta fundamental del estado venezolano para determinar las estrategias económicas para la confrontación de las dificultades económicas que presenta la nación.

A tal efecto La Teoría de Arthur Laffer, la describen  McConnell y Brue (2000), como “Unas bajas tasas de impuesto son compatibles con un recaudo tributario constante, e incluso más alto. De modo que el recorte de impuestos no ocasiona necesariamente déficit presupuestario”.          (p. 350)

Por otra parte, la determinación de la alícuota producida por la aplicación del modelo econométrico propuesto implicará para el contribuyente un mecanismo razonable y confiable que determinará que el pago de sus obligaciones tributarias no represente una carga por considerarlas como arbitrarias y confiscatorias, debido a que el mismo podrá observar como la determinación de la alícuota del impuesto se encuentra ajustada a la realidad económica y social de los mismos.

Al implicar que la determinación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado cumpla con las expectativas de los contribuyentes y represente una herramienta para el estímulo de la economía nacional tendrá consecuencias sobre la alícuota de los otros impuestos, los cuales, tendrían que sufrir ajustes en los mecanismos de determinación de las respectivas alícuotas impositivas para lograr la coherencia del sistema tributario nacional y complementar la política fiscal del estado venezolano.

La evolución de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado debido a la implementación del presente modelo econométrico se estima que determinará el cumplimiento de las metas de la Administración Tributaria. 

El cumplimiento de las metas de la Administración Tributaria originará también que el financiamiento del presupuesto nacional sea por la recaudación de los impuestos, reduciendo de esta manera la posibilidad de que el estado venezolano tenga que acudir al endeudamiento interno y externo como la vía alterna para reducir el déficit fiscal del estado venezolano.

El crecimiento sostenido de la recaudación fiscal del Impuesto al Valor Agregado se proyecta en función de la aplicación del modelo econométrico propuesto, también tendría  efectos sobre el cumplimiento de los compromisos sociales y de inversión en los servicios públicos del estado, y así se estimularía a el contribuyente porque vería retribuida su contribución del Impuesto al Valor Agregado en el mejoramiento de su calidad de vida, logrando de esta manera revertir la creencia de que el pago del impuesto implica la  lapidación de dichos recursos.

Al revertir la creencia anteriormente mencionada, la cultura delictiva de la evasión y elusión fiscal tendrá como consecuencia la disminución del caldo de cultivo que representa Venezuela para este tipo de conductas que van en contra de los principios morales y sociales nacionales.



Cuadro de Variables Macroeconómicas Ajustadas para la Determinación del Modelo Econométrico Propuesto

Período
PIB
Consumo Hogares
Demanda Interna
2002
547.175
299.583
434.414
2001
600.488
320.868
506.755
2000
584.195
306.325
474.426
1999
565.888
295.107
451.722
Fuente: El Autor, año 2004

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