lunes, 2 de mayo de 2011

Efecto del Incremento de los Ingresos por Concepto del Impuesto al Valor Agregado sobre la Recaudación Fiscal.


El incremento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado sobre el total de recaudación fiscal de los impuestos bajo la tutela de la Administración Tributaria tiene efectos sobre la eficiencia del cobro de los  impuestos considerados como marginales o de poco volumen de recaudación.

Al representar el Impuesto al Valor Agregado más del cincuenta por ciento (50%) de la recaudación nacional, según el grafico anteriormente observado, se puede afirmar que la recaudación de los impuestos nacionales descansa sobre el Impuesto al Valor Agregado, determinando por su importancia en el volumen de recaudación fiscal la marginalidad de otros tributos como el Impuesto Sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas, timbres fiscales, etc.

El efecto de la marginalidad de los tributos se puede observar en el alto costo que representa para la Administración Tributaria el control y recaudación de los impuestos que no tienen mayor incidencia por el aporte que realizan a la recaudación nacional, es así como estos impuestos representan una carga para el fisco nacional en cuanto a que su administración desvía recursos, tanto humanos como materiales, necesarios para el incremento de la eficiencia sobre la recaudación de los tributos considerados como aquellos que tienen una incidencia importante en la recaudación nacional, tal el es caso del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta y los ingresos tributarios originados por las aduanas. 

La fácil recaudación y liquidación del Impuesto al Valor Agregado respecto al alto grado de tecnicismo que requieren tributos como el Impuesto Sobre la Renta ha determinado que el estado se incline hacia la dependencia de este tipo de impuesto indirecto, esta situación se puede observar en las continuas reformas que se han llevado a cabo en la Ley de Impuesto al Valor Agregado respecto a las efectuadas en la ley de Impuesto Sobre la Renta, es así como durante los últimos diez (10) años en Venezuela se han realizados dos reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, siendo la ultima la correspondiente al mes de diciembre de 2001, en cambio, la Ley de Impuesto al Valor Agregado ha sido objeto de reformas continuas desde su implementación en el año de 1993.

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