domingo, 8 de mayo de 2011

Definición del modelo Econométrico Propuesto para el Calculo de la Alícuota del IVA

El presente modelo se define como la interrelación de un conjunto de variables macroeconómicas que inciden en la ecuación conductual del contribuyente para predecir la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y disminuir la evasión y elusión fiscal. 

Robert Pindycy y Daniel Rubinfeld (2000) establecen que modelo es aquel que “Obliga al individuo a pensar con claridad y explicar todas las interrelaciones importantes implicadas en un problema” (p.xxi).

El modelo estadístico, según Damodar Gujarati (2003) es aquel “Que se relaciona principalmente con la recolección, procesamiento y presentación de las cifras en forma de gráficos, tablas” (ibidem).

Para Robert Pindycy y Daniel Rubinfeld (2000) un modelo predictivo es “la solución matemática de un conjunto de ecuaciones de diferencia”. (p.399)

 La finalidad de elaborar un modelo econométrico de recaudación  del Impuesto al Valor Agregado que permita la determinación de la alícuota de dicho impuesto significa implica la disminución de la evasión y elusión fiscal debido a que el diseño de un modelo predictivo que posibilite observar los distintos escenarios que origina el efecto que tiene una determinada alícuota del Impuesto al Valor Agregado sobre  los contribuyentes, la sociedad y la economía nacional.

Es así como el modelo econométrico propuesto, por ser un modelo predictivo, permite que el estado tenga en sus manos una herramienta que permita la toma de decisiones de una manera acertada y con el menor sacrificio de la calidad de vida de los contribuyentes.

El establecimiento de una alícuota tributaria del Impuesto al Valor Agregado mediante el modelo econométrico propuesto representa un método científico que de una manera objetiva y coherente con las prioridades de la economía nacional impulsará el desarrollo de la actividad económica y el desarrollo de políticas fiscales que estimulen el crecimiento de la economía nacional.

Por otra parte, la aplicación del modelo econométrico determinara la imperiosa necesidad de rebajar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado de acuerdo a las variables macroeconómicas que intervienen en el modelo econométrico propuesto, con el fin de establecer aquella alícuota que  por su incidencia en los factores económicos determine la reducción de los índices de evasión y elusión fiscal.

Al determinar la alícuota del impuesto obtenida por la aplicación del modelo econométrico propuesto el estímulo de la actividad comercial y la reducción de los índices de evasión y elusión fiscal permitirá que la Administración Tributaria pueda optimizar sus recursos humanos y materiales para incrementar su eficiencia en el cobro de los tributos que administra.

Por las razones arriba descritas, para la Administración Tributaria representará el modelo econométrico propuesto una herramienta básica para el cumplimiento de las metas de recaudación establecidas por el estado sin la necesidad de aplicar mecanismos de retención del Impuesto al Valor Agregado, logrando de esta manera, evitar en el corto plazo la violación del principio de no confiscatoriedad.

Al no incurrir en la confiscación por parte de la Administración Tributaria, la relación existente entre los contribuyentes y la misma podría mejorar las relaciones existentes entre las partes a fin de estimular dichas relaciones para el desarrollo de una cultura tributaria sólida que permita blindar a la sociedad venezolana en contra de los delitos tributarios y el confinamiento de la impunidad de los mismos, logrando de esta manera, un desarrollo económico sustentable y adecuado a las exigencias del entorno económico internacional.

El criterio para el desarrollo del modelo econométrico propuesto se encuentra establecido de acuerdo a  D. F. Hendry y J. F. Richard (1983), quienes indican que para el análisis empírico del modelo debe cumplir los siguientes objetivos:

1-    Ser aceptable según los datos; es decir, las predicciones hechas en base al modelo deben ser lógicamente adecuadas.
2-    Ser consistente con la teoría; es decir, debe tener un sentido económico pertinente.
3-    Tener regresoras débilmente exógenas; es decir, las variables explicativas, o regresoras no deben estar correlacionadas con el término de error.
4-    Mostrar constancia paramétrica; es decir, los valores de los parámetros deben ser estables.
5-    Exhibir coherencia en los datos; es decir, los residuos estimados o parte del modelo deben ser puramente aleatorios.
6-    Ser exclusivo; es decir, el modelo debe abarcar o incluir a todos los modelos rivales, en el sentido que no deben explicar sus resultados. (p.3-33)

Al ajustarse el modelo econométrico propuesto a la los criterios anteriormente señalados los resultados de la aplicación del mismo para la determinación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado representara un modelo predictivo que permitirá el estudio de los distintos escenarios que confrontaría la economía venezolana por la determinación de una alícuota del impuesto específica, de tal manera que se podrá observar la conducta económica de los contribuyentes y de la sociedad, implicando de esta manera la confrontación de la regresividad  del impuesto frente al estímulo del desarrollo de la calidad de vida del venezolano y el crecimiento de la economía nacional.

Es así como al aplicar el modelo econométrico propuesto sobre el impuesto que posee la mayor carga en la recaudación fiscal, las metas de recaudación determinadas por el estado serán de mayor cumplimiento para la Administración Tributaria, por tal razón representará para el sistema tributario venezolano un impacto en el desarrollo de modelos econométricos similares para los otros impuestos que representan para la recaudación fiscal la otra fuente de ingresos tributarios que componen el resto del aporte al fisco nacional, por lo tanto el modelo econométrico propuesto, por las características de su diseño, tendrá efectos significativos sobre el estudio de la materia impositiva. 

En el desarrollo del presente modelo econométrico se  encuentran plasmadas los factores que poseen una alta incidencia en la conducta de la evasión y elusión fiscal en Venezuela y por consiguiente sobre la recaudación fiscal del Impuesto al Valor Agregado, de esta manera, este modelo econométrico podría representar una herramienta básica para el análisis  de dichas desviaciones delictuales.

 Misión del modelo econométrico.

El Modelo Econométrico propuesto tiene como misión fundamental ser un recurso matemático, económico, estadístico y predictivo para la determinación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado y la reducción de los índices de evasión y elusión fiscal en Venezuela.

 Visión del modelo econométrico

La visión del modelo econométrico propuesto es estimular el desarrollo del sistema tributario venezolano cumpliendo con los principios de equidad, igualdad y justicia tributaria, para de esta manera, dicho sistema llegue a alcanzar los niveles de desarrollo que presentan los países con una gran experiencia y tradición tributaria, incidiendo de esta manera en el crecimiento económico venezolano, sirviendo de antecedente para el establecimiento de modelos econométricos similares en aquellos países donde la propuesta del modelo econométrico represente una posible solución a las dificultades que pueden presentar los sistemas tributarios de dichas naciones.

 Componentes del modelo, variables y definiciones

Al existir relación directa entre la comportamiento de las variables macroeconómicas y la alícuota del Impuesto al Valor Agregado se puede experimentar los resultados económicos que pueden originar la aplicación de determinada alícuota del impuesto y su incidencia en la recaudación fiscal y consecuentemente sobre la evasión y elusión fiscal.

Para el desarrollo del modelo econométrico propuesto es necesario conocer cuales son las variables macroeconómicas que tienen una incidencia directa sobre la conducta de los contribuyentes en cuanto al efecto que tiene determinada alícuota del Impuesto al Valor Agregado sobre la carga tributaria de los mismos, a fin de poder predecir cual será el resultado que tendrá esta alícuota del Impuesto al Valor Agregado sobre los contribuyentes, para ello, fueron consideradas las variables propuestas por los sujetos muestrales a quienes se les aplicó el instrumento del presente trabajo de grado.

Uno de los factores a ser considerados para la determinación de la alícuota del impuesto es el Producto Interno Bruto (PIB), el cual se encuentra definido por McConnell y Brue (2000) como “Valor a precios de mercado de todos los bienes finales y servicios producidos anualmente dentro de las fronteras”. (p.G-26), en virtud de que la aplicación de determinada alícuota del impuesto al Valor Agregado tiene incidencia directa sobre los precios de mercado de los productos y servicios que son gravados con este impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario