sábado, 30 de abril de 2011

El Flagelo de la Defraudación Fiscal en Venezuela

La defraudación fiscal se encuentra tipificada en el Artículo 116 del Código Orgánico (2001), en donde se establece:

Incurre en defraudación tributaria el que mediante simulación, ocultación. Maniobra o cualquiera otra forma de engaño induzca un error a la Administración Tributaria y obtenga para sí un enriquecimiento indebido superior a dos mil unidades tributarias (2.000U.T.) a expensas del sujeto activo a la percepción del tributo. (p.39)

Según los arriba descrito, es necesario que para la materialización de la defraudación fiscal el delincuente tributario vulnere los intereses del fisco nacional por montos mayores a dos mil unidades tributarias (2.000U.T.), es decir, todas aquellas faltas cometidas en contra de la ley que estén por debajo de este limite mínimo no se consideraran como defraudación fiscal, determinando así existan fraudes en contra del fisco nacional de montos considerables que no se materializan como defraudación fiscal por la ley debido al ya mencionado limite.
Como se ha analizado anteriormente, el problema de la defraudación fiscal no radica en un monto mínimo para ser considerada como tal, el hecho radica en la impunidad que dichos delitos tributarios tienen en el sistema judicial venezolano y en la cultura tributaria nacional, es así como al no haber castigo para el defraudador fiscal se hace irrelevante cualquier mínimo establecido en la ley para efectos de considerar alguna violación de la norma como defraudación fiscal.
Alejandro Angulo Fontiveros (1998) indica que la  defraudación fiscal en:

 Su naturaleza jurídica es muy similar a la estafa y, siendo así, su estudio, en principio, debe regirse u organizarse por los mismos patrones de la estafa. No podrían ser de otro modo, si se considera que los artificios (simulaciones y disimulaciones) están sustentados en la defraudación. (p.23)

 La defraudación fiscal puede ser incurrida mediante los mecanismos de elusión o evasión fiscal, los cuales persiguen el mismo fin común. Vulnerar los intereses del fisco nacional para beneficio propio del delincuente tributario, es así como ambas desviaciones representan una violación de la ley tributaria respectiva.
Por otra parte, por representar la defraudación fiscal un delito cometido contra la sociedad debido a que los intereses del fisco nacional son los mismos de todos los venezolanos, la defraudación fiscal es uno de los delitos que atenta contra la integridad misma de la nación, debido a que trastorna valores sociales y culturales del ciudadano, por tal motivo, para el estado debe ser prioridad la reducción de dicho flagelo a valores insignificantes dentro de la economía nacional y el desarrollo de una política que incentive el desarrollo de la cultura tributaria venezolana.

2 comentarios:

  1. como es el procedimiento de determinación de la defraudación tributaria? sabes como se inicia? mejor aun... QUIEN LO DEBE INICIAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El procedimiento de determinación tributaria se inicia mediante la investigación fiscal en donde la actuación fiscal cuantifica el monto de lo adeudado al Fisco materializando el monto señalado por medio del acta de reparo,hasta ese momento solamente existe presunción de la defraudación fiscal debido a que es el organo jurisdiccional quien debe establecer la existencia de defraudación fiscal.

      De acuerdo a lo anteriormente señalado es la administración tributaria respectiva quien debe inciar el proceso de determinación tributaria pero es el tribunal competente quien establece la existencia de la defraudación fiscal

      Eliminar